DIA 5. ¿QUIÉN DICES QUE SOY?

“Jesús les preguntó entonces: Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?”

Mateo 16:5

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, muchas personas especulaban sobre su identidad. Para los religiosos escépticos, no era más que un carpintero nazareno cuyo nacimiento era cuestionable (Juan 8:41). Para otros más, era un obrador de milagros cuyo poder provenía del mismísimo infierno (Marcos 3:22). Algunos otros tenían una opinión más favorable acerca de él: unos lo llamaban profeta (Juan 4:19), otros un maestro con autoridad (Juan 3:2). Para algunos otros era un profeta al estilo de Elías.

Hoy en día la escena no ha cambiado mucho. Las personas tienen opiniones diversas con respecto a Jesús. Unos lo consideran un gran maestro de moral. Otros un extraterrestre. Otros un simple judío que hizo buenas cosas a favor de otros. Algunos más piensan que es un ángel creado por Dios para revelar su verdad. Las opiniones de Jesús van desde lo más ortodoxo hasta lo más extravagante.

Sin embargo, Jesús vuelve a hacer la misma pregunta que hizo hace dos mil años a su más cercano círculo de seguidores. Independientemente de lo que opinen los demás “ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”.

Muchas personas tienen un concepto de Jesús heredado. No encontrado en su propia experiencia con Jesús. No se han tomado el tiempo de conocerlo. Su opinión de Jesús está basada en lo que su familia les inculcó, o en lo que un profesor de la universidad les dijo, o en lo que leyeron en algún artículo de internet, o escucharon de algún “bloguero” famoso. Para otros, su concepto de Jesús se amolda a lo que digan sus amigos, o sus compañeros de trabajo, con el fin de no parecer “raros” y ajustarse a las opiniones que los demás tienen de Jesús.  

Sin embargo, Jesús vuelve a hacer la misma pregunta que hizo hace dos mil años a su más cercano círculo de seguidores. Independientemente de lo que opinen los demás “ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”.

¿Qué contestarás a esa pregunta? ¿Te conformarás con lo que los demás dicen sin haber experimentado nunca una relación personal con Él? ¿Crees que Jesús es solamente un buen hombre o un maestro de moral? ¿Crees que es una más de las maneras de llevar una moral correcta? ¿Lo consideras uno más de los “dioses” originados en la mente de la humanidad, tan contradictorios unos de otros?

¿O creerás lo que Jesús dijo de Él mismo? ¿Creerás que es el Eterno Hijo de Dios que descendió del cielo, se encarnó y vino a salvarnos por amor (Juan 1)? ¿Creerás que Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie llega a Dios sino únicamente a través de Él (Juan 14:6)? ¿Responderás como Pedro a esa pregunta afirmado: “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!” (Mateo 16:16)? ¿Le entregarás por completo tu vida, y lo harás tu Salvador y tu Señor, dejando a un lado tus dudas como Tomás lo hizo? (Juan 20:28)

Y para ti ¿quién es Jesús?

En el amor de Cristo.

Chucho Hurtado
Ministro PIB Satélite.
Posted in