DIA 4. MI NOMBRE ES ESPERANZA

Oh Esperanza de Israel, nuestro Salvador en tiempos de aflicción…
Jeremías 14:8a
En la Biblia Dios tiene diferentes nombres y diferentes maneras de ser conocido; todas esas formas en que se conoce a Dios en las Escrituras reflejan algo de su carácter. Algunas reflejan su poderío y majestad como Rey de Reyes o Señor de Señores; otros reflejan lo amoroso y cuidadoso que es con nosotros como Padre Eterno o Pastor , sin embargo, del que te hablaré hoy estoy seguro que te ayudará en cualquier momento de crisis que estés viviendo.

Jeremías llamó a Dios como “esperanza de Israel” y lo nombra así en un momento de verdadero dolor, que honestamente solo los que han vivido una guerra en su propio país podrían imaginar. Por eso quiero que para entenderlo, uses tu memoria para recordar el momento más difícil que hayas vivido, estoy seguro que cuando leas algunas de las palabras del profeta te podrás identificar.

Jeremías para expresar la situación en el capítulo 14 de su libro usa palabras como: luto, desfallecer, avergonzados, confundidos, vacíos, abandono, sed, hambre y jadear ¿Cuántas veces nos hemos sentido así en este mundo roto?
Desde que somos niños podríamos llegar a experimentar alguna de estas palabras.

Recuerdo sentir temor al llegar a la secundaria por algunos compañeros abusivos, por mi mente pasaban cosas como ¿se estarán riendo de mí? -espero que no me vean para que no me vayan a molestar- a decir verdad, si hubiera podido escoger un súper poder en esta etapa de mi vida, definitivamente hubiera escogido ser invisible.
Considero que he tenido una buena vida, desde niño tuve una familia que me amaba, no solo mis padres y hermanos sino mis tíos y primos, tuve un papá esforzado y proveedor y una mamá que siempre estuvo pendiente de mí con amor y sabiduría, a pesar de todo esto y muchas bendiciones más, pude vivir en carne propia algunas de las palabras que el profeta escribió como avergonzado y confundido.

Por eso Dios pone en mi corazón escribir sobre esto, porque estoy seguro que si yo, que considero he tenido una buena vida, he vivido experiencias dolorosas, me aterra pensar qué pueden estar viviendo aquellas personas que tuvieron padres tiranos o violentos, o que sufrieron abuso sexual o que perdieron a algún familiar por un crimen, no pretendo decir que entiendo tu dolor, porque tu dolor es único, pero sí quiero que sepas que hay un Dios cuyo nombre es esperanza.

Jeremías, justo después de escribir que incluso los animales estaban sufriendo en Israel con la expresión “los asnos salvajes jadean como chacales” menciona en el vs. 8: “Tú (Dios) esperanza de Israel en tiempos de angustia”.

Esto es mucho más que una expresión del profeta clamando por ayuda, esto expresa que Jeremías ya había experimentado la ayuda de Dios en medio de la crisis. Además, el hecho de nombrar a Dios esperanza , nos recuerda que Dios es la fuente de la esperanza. En otras palabras, él ha creado la esperanza en la humanidad, él la sostiene y por último, él en sí mismo es la esperanza.

Esto es, alguien que ha conocido a Dios, le es imposible no tener esperanza, sin importar la situación en la que viva. Muchos lo tacharán de ser un optimista sin sentido, otros pensarán que ha enloquecido, sin embargo, al saber que nuestro Dios es esperanza en él mismo, cuando pasamos tan solo un instante en su presencia nos llena de esperanza y nos recuerda que él tiene el control y que jamás nos abandonará.

Si estás pasando por un momento de crisis, si ahora mismo estás experimentando vergüenza, dolor o luto, si hoy tu alma esta “jadeando” de sed porque no encuentra respuestas, te invito a que busques a Dios en medio de tu desierto,

para que conozcas a “la esperanza de Israel” cara a cara, para que el poder que libró a Israel de grandes batallas, de ejércitos mucho más poderosos y grandes que ellos, para que el Dios que rompió las cadenas de las tiranías más grandes de la historia, que algún día quisieron atar a su pueblo, para que aquél que dividió el mar en dos para que su pueblo pasará en medio del desierto y no fuera alcanzado por el ejército Egipcio, hable contigo acerca de tu problema y te recuerde que él te ayudará a salir esperanzado, porque para él no hay imposibles.

  • Oh Esperanza de Israel, nuestro Salvador en tiempos de aflicción… Jeremías 14:8a
  • Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios- aclaró Jesús. Lucas 18:27



Antonio Nistal
Pastor de Jovenes Link
Posted in