DÍA 5. ¿NECESITAS UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA? ENTONCES CRISTO MURIÓ POR TI…

Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
Romanos 5:3-5
Nuestra manera de ver la vida es transformada por el efecto de lo que Jesús hizo por nosotros. Nota bien que no dice: “A pesar de nuestros sufrimientos”, sino “en nuestros sufrimientos”. Pablo establece que la vida cristiana no es un camino de rosas, pero por experiencia propia sabrás que aun las espinas pueden traer buenas cosas, especialmente si tú te has pinchado cuando estabas preparando un ramillete de rosas para el Señor.

Nuestra nueva visión de las cosas incluye conocer que...

La tribulación produce paciencia. Paciencia, que es la constancia en permanecer bajo el peso de circunstancias adversas. Así como el acero se endurece y templa en el fuego, así también el creyente se robustece y templa mediante la tribulación. Por eso, es materia de gozo, ya que la paciencia nos hace mayor bien que el daño que la tribulación puede hacernos. ¿Cómo puedes darte cuenta si caminas cerca de Dios o si estás caminando en tus fuerzas? Los resultados de la justificación hacen la diferencia. Si la tribulación produce impaciencia, dolor, y desesperación, esto habla de que no has conocido del amor de Dios de forma personal, porque la que produce paciencia,  es la que es santificada por su gracia.
 
La paciencia produce carácter probado. Es como penetrar en el crisol de la virtud, que aquilata el carácter probado del creyente. Dicen que la diferencia entre el novato y el veterano de guerra no consiste en el uniforme, ni siquiera en el valor, sino en la manera de portarse cada uno en la batalla.  El veterano ha pasado ya por mil apurados trances, de modo que su capitán confía en que se portará con firmeza en el próximo.  El novato puede tener  valor y entusiasmo, pero aún no se sabe cómo reaccionará frente al fuego, al verse rodeado de enemigos. Dios te ama tal como eres, pero como te ama, no quiere que permanezcas igual.
 
El carácter probado produce esperanza. Pablo comienza hablando de la esperanza y termina hablando de la esperanza. Es como un círculo. Gloriarnos en las tribulaciones no está desasociado de gloriarse en la esperanza de la gloria de Dios. Gloriarse en las tribulaciones es algo subordinado, ya que las tribulaciones presentes tienen una orientación escatológica, en pocas palabras, sirven a los intereses de la esperanza.
 
Y además la visión incluye confianza y seguridad. En otras palabras, esta esperanza no nos deja confundidos o decepcionados, como lo hacen las ilusiones perdidas por haber puesto la esperanza donde no había base sólida para fundarla.

¿Sabes cuál es la esperanza que tiene el Hijo de Dios? Pablo afirma...porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. Esta esperanza no causa vergüenza, el pecado sí. Este amor que ha sido derramado es otra de las bendiciones que tenemos en Cristo Jesús.


Semana Santa 2021
Pastor Luis Gabriel César Isunza
PIB Satélite
Posted in